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¿Cómo eran las creencias religiosas durante el Renacimiento?


Religión
Desde tiempos remotos, incluso antes de la aparición de la escritura, la religión es crucial: se teoriza que hasta los Neandertales contaban con cultos religiosos, y el Homo Sapiens ha pasado su historia creando y destruyendo dioses. Grecia, Roma, Egipto, Mesopotamia, y las demás civilizaciones antiguas fueron profundamente religiosas, y aunque el Renacimiento decidió dejar atrás a Dios como el centro de su vida en favor del hombre, la religión siguió latente.

Apertura a las religiones grecolatinas extintas
La caída de Constantinopla en 1453 provocó que los eruditos bizantinos buscaran oportunidades alejadas del dominio otomano en Europa, y al ser el Imperio Romano de Oriente un estado basado, naturalmente, en costumbres romanas y estando sumamente helenizado, se mantuvieron bien cuidados los conocimientos antiguos. Obras literarias como la Odisea, la Ilíada, la Teogonía o los Gredos se mantenían intactos allí, y obras científicas o filosóficas como Geographia, De historia plantarum, la República o Política también, y cuando los eruditos huyen de Bizancio las traen consigo, dándole necesario conocimiento a la medieval Europa.
Sin embargo, si este movimiento se hubiese producido antes de la aparición de movimientos como el humanismo o el inicio del Renacimiento, pudieron haber sido catalogadas como obras paganas y haber sido fuertemente censuradas. Sin embargo, la zona geográfica y el momento histórico en que los eruditos se movilizaron a Europa y reaparecieron las obras clásicas ya estaban experimentando un vertiginoso movimiento de apertura, permitiendo la expansión y difusión de estos textos. El reciente desarrollo de la imprenta por parte de Gutenberg también brindó una plataforma para la difusión de ellos, y considerando el Renacimiento como un resurgimiento de las costumbres grecolatinas, este hecho fue fundamental.
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Es interesante que esta obra de arte, La Escuela de Atenas de
Rafael Sanzio, se parece a nosotros estudiando antes de un
examen.
Abandono del extremismo católico
Si algo se pudiese rescatar del ciclo de exposiciones respectivas a la Edad Media que hemos trabajado desde hace casi un mes es que durante este período el teocentrismo era dominante: Dios era el centro de todo, y todo provenía e iba hacia él. El hombre era una simple herramienta a su disposición, y debía dedicar su vida a venerarlo.
Durante el Siglo XIV, que coincide con el Trecento, surge una nueva corriente filosófica: el humanismo. Surge el humanismo, un sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones. Podría afirmarse que no deja de basarse en las creencias católicas, pero en vez de darle atención al hecho de un Dios supremo, se la da a que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. Como manera de ilustrar el concepto anteriormente expuesto, podemos observar la obra de La Creación de Michelangelo que, basado en experiencias que el salón ha tenido, nos aventuramos a decir que todo el mundo conoce.
La posición de las manos de Adán y de Dios es la misma, y se mantienen la mirada fija uno a otro. A pesar de estar en una posición superior Dios a Adán, podemos ver que la disposición y vestimenta de su corte de ángeles forma una figura similar a la parte frontal del cerebro humano. El ateísmo no existe, pero el extremismo católico cae frente al humanismo: el hombre puede estar muy cercano a Dios sin blasfemia.
Aun así, los reyes utilizaron a Dios como un argumento para desarrollar la teoría del derecho divino de los reyes, que postulaba que su autoridad se les era otorgada por Dios. Finalmente, el cobro excesivo de indulgencias, simonías e impuestos por parte del papado a los reinos católicos y a los fieles provocó el surgimiento de la Reforma y la Contrarreforma en el siglo XVI, fenómeno parte crucial del Renacimiento que trataremos superficial pero acertadamente a continuación pero que, posteriormente, siguientes exposiciones nos darán una mejor mirada a este suceso.
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Reforma y Contrarreforma

Desde finales de la Edad Media, la corrupción y los vicios de la Iglesia Católica eran evidentes. Así, en 1546 el sacerdote Martín Lutero pega, en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, un documento estableciendo 95 breves tesis por las cuales la doctrina católica estaba viciada, dando plataforma a lo que sería la Reforma religiosa en contra del catolicismo.
En Alemania las ideas de Lutero se extendieron rápidamente, por estar dividida en múltiples estados cuyos príncipes deseaban independizarse de la autoridad del emperador Carlos V y del Papa. De este modo, la Reforma se convirtió en un arma ideológica para justificar intereses políticos.
En Inglaterra, la misma motivación política, impulsada por el deseo de reforzar la monarquía autoritaria, propició la separación respecto a la Iglesia de Roma cuando Enrique VIII decidió crear la Iglesia anglicana, mientras que en Suiza, la Reforma tuvo como protagonista a Juan Calvino, quien instauró en Ginebra un gobierno extremista basado en la doctrina de la predestinación.
Sin embargo, la iglesia católica no se quedó de brazos cruzados frente a estos movimientos que hicieron tambalear el poder político que había mantenido celosamente desde tiempos romanos, y lanzó su Contrarreforma el mismo año de la publicación de las 95 tesis de Lutero, que permitió restaurar la fe católica a través de su radicalización con el Concilio de Trento. Sin embargo, el daño ya estaba hecho: aunque los estados italianos, Francia y España se mantuvieron apegados a la fe católica, potencias como el Sacro Imperio, Inglaterra y Suiza se pasaron al lado protestante.
La Iglesia católica queda profundamente desligada de aquella dogmática institución medieval para pasar a ser una institución muchísimo menos radical y más permisiva con sus súbditos. Las simonías e indulgencias desaparecen, y la corrupción queda en gran parte abolida. La Reforma  y la Contrarreforma introducen a Europa en una breve etapa de conservadurismo religioso que perjudica el desarrollo del continente y sirve de transición entre el Renacimiento y el barroco.


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